Horizonte Institucional

Misión
La Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa es una Institución de carácter público que ofrece educación académica desde preescolar hasta undécimo grado, fundamentada desde una filosofía humanista y con un modelo pedagógico basado en un enfoque socio-crítico para el aprendizaje significativo, así mismo se apoya en los valores de respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, responsabilidad y disciplina, los cuales practicados, orientarán al estudiante a ser mediador en conflictos, a interactuar en una sociedad multicultural de acuerdo a su proyecto de vida y a sus competencias ciudadanas y académicas.
Visión

En el año 2020 la Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa, será líder en la formación humana integral e incluyente, con áreas de gestión en permanente actualización, con un talento humano en constante proceso de desarrollo y la proyección socio cultural de personas competentes, emprendedoras que aportan al desarrollo de la comunidad, del municipio y del país.

Objetivos

Objetivo General:

Constituirse en el norte de la Institución y como guía de reflexión, de acción y convivencia escolar, democrática e intelectual, mediante el desarrollo de diversas actividades con la comunidad educativa.

Objetivos Específicos:

Ofrecer a la comunidad educativa las normas acordadas para la Institución a la luz de las normas jurídicas colombianas.

Brindar a la comunidad educativa la posibilidad de conocer sus derechos y las pautas del cumplimiento del deber.

Propiciar la participación de la comunidad educativa en la construcción de valores y acuerdos, mediante la práctica de la convivencia humana

Política de Calidad
Lograr una formación humana integral (educación, capacitación, desarrollo de habilidades) satisfaciendo las necesidades de los estudiantes, con énfasis en la convivencia, la participación social y laboral.
Filosofía

La Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa fundamenta su horizonte educativo en la formación integral de los estudiantes; buscando en ellos el respeto por los derechos humanos, la paz, la democracia, la concertación, el diálogo; para que sean capaces de vivir, compartir, desempeñar un trabajo y hacerse partícipes de una sana vida institucional que propenda por el mejoramiento cultural, social, científico, tecnológico en una disciplina de convicción que los oriente en su proceso de socialización; generando un clima de convivencia armónica donde sean los protagonistas de la construcción, transformación de la realidad y la sociedad.

Valores

Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios. Los principios, son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los integrantes de un grupo humano. En nuestra Institución se trabajará e implementará un servicio educativo sujeto a los siguientes valores:

El respeto: Capacidad de Contribuir al mantenimiento de un ambiente de trabajo cordial y amable reconociendo y aceptando los derechos y las diferencias de las demás personas, cumpliendo de manera oportuna con las responsabilidades establecidas y brindando un trato considerado y cortés a las personas con las que día a día nos relacionamos.

Honestidad: conducta carente de acto ilícito o reprochable con plena transparencia

Tolerancia: Es la capacidad de entender y aceptar al otro, comprendiendo las diferencias individuales.

Solidaridad: es la unión de intereses comunes de todos los integrantes de la comunidad educativa generando un sentimiento de servicio, apoyo y amistad sin diferenciación alguna.

Responsabilidad: Es la actitud de cada persona para dar respuesta asertiva a los deberes asignados y aceptar la realidad, libre, consciente y decidida de sus actos. Esta se concibe en dos vertientes: individual y colectiva.

Disciplina: conducta organizada de carácter constante y habilidad que permite llegar a un fin o a un quehacer específico.

La institución educativa acogerá los principios del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, así:

1. Participación: En virtud de este principio la institución educativa debe garantizar su participación activa para la coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del Sistema. Al tenor de la Ley 115 de 1994 y de los artículos 31, 32, 43 y 44 de la Ley 1098 de 2006, la institución educativa debe garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los mismos en el marco del Sistema. En armonía con los artículos 113 y 288 de la Constitución Política, los diferentes estamentos estatales deben actuar en el marco de la coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad; respondiendo a sus funciones misionales.

2. Corresponsabilidad: La familia, la institución educativa, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la Adolescencia.

3. Autonomía: Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones.

4. Diversidad: El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.

5. Integralidad: La filosofía del sistema será integral, y estará orientada hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la Constitución y las leyes.